Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


martes, 26 de junio de 2012

Elaboración de Microemprendimiento

PREGUNTAS QUE AYUDAN A ELABORAR EL PROYECTO





























Para el buen funcionamiento de una actividad es importante que el proyecto sea pensado y desarrollado por quienes integran el grupo de trabajo. Esto significa que la elaboración del proyecto debe ser pensada por todos los integrantes del emprendimiento en función de los saberes del grupo, del lugar donde se va a hacer y de cómo se puede hacer; por eso es importante discutir y tomar decisiones entre todos.





























Para organizar este trabajo les proponemos una serie de preguntas guía que servirán para completar el formulario.

1. ¿Qué queremos hacer? Nombre del proyecto y lo que estamos produciendo o queremos producir.

2. ¿Cuántos somos? Indicar cantidad de personas que participan del proyecto (como mínimo 3 integrantes) y seleccionar un referente del grupo.

 
3. ¿Qué tareas realizará cada uno en el proyecto? Detallar qué actividades va a realizar cada uno y cómo se van a dividir las tares (coordinación, ventas, producción, distribución, compras, etc.).
 

4. ¿Dónde vamos a realizar la actividad? Indicar el lugar donde se realizará el proyecto y sus dimensiones (aclarar si es propio, cedido o alquilado).
 
5. ¿Qué tenemos? Realizar un listado de los elementos propios que el grupo aportará al proyecto (máquinas, herramientas, insumos, etc.).
 
6. ¿Qué necesitamos? Realizar un listado de maquinarias, herramientas, materiales e insumos que necesitan comprar (presentar 3 presupuestos oficiales por cada uno).
 
7. ¿Qué costos fijos tenemos? Luz, gas, teléfono, alquiler, etc.
 
8. ¿Qué otros costos tenemos? Insumos, repuestos, artículos de limpieza, salarios.
 
9. ¿Cuánto vamos a producir mensualmente? Detallar la cantidad aproximada de la producción mensual.
 
10. ¿A qué precio venderemos el producto? Indicar el precio por unidad de cada producto elaborado.
 
11. ¿Dónde venderemos el producto? En el propio local, a otros comercios, venta pública (ferias, casa por casa) u otras opciones. Es importante recorrer la zona para comprobar que nuestro producto no esté muy repetido, ver si existen posibles compradores y que nuestro precio y calidad serán aceptados.
 
12. ¿Cuánto pensamos vender? Calcular la cantidad estimada de ventas en los primeros 6 meses una vez aprobado el proyecto.
 
13. ¿Cómo repartiremos las ganancias? Indicar si lo harán por partes iguales, en forma equitativa (según las horas de trabajo), por responsabilidades (según las tareas) o de otra forma.
 
14. ¿Cúal es el punto de producción mínima? Especificar funciones lineales, graficar, hacer cuadros y establecer punto de producción optimo.


No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía