viernes, 10 de agosto de 2012

Clase 13 Teorías Inflacionarias


Se conoce como Inflación al fenómeno que implica un aumento generalizado de los precios en la economía. Al efecto contrario se lo denomina Deflación.
Actualmente la medición de la inflación se realiza con índices que calculan promedios ponderados de precios de bienes y servicios de la economía.
El más conocido es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hasta el año 2013 se calculaba con precios obtenidos en regiones metropolitanas. En tanto que actualmente se está trabajando con el IPC Nuevo, que se construye con precios de muestreo de todo el país.
Generalmente se confunde la Inflación  con el resultado del IPC, que al ser un promedio ponderado, no refleja movimientos de precios directos sobre el consumidor, algo que sí hace otro índice basado en el promedio de la Canasta Básica de alimentos.

Tipos de Inflación

Es debate central sobre la Inflación es su causal. Existe una visión que lo plantea como un fenómeno monetario, en relación a lo visto en la discusión entre neoclásicos y keynesianos. Para esta corriente, la cantidad de dinero condiciona el nivel de precios. Como la economía concibe a la economía de libre mercado en una situación de pleno empleo, sostiene que los aumentos en cantidad de dinero solo pueden verse compensados por incrementos de precios.
Contrapuesto a esto, para la corriente keynesiana, en tanto que la economía tiene situaciones de desempleo estructural, la política monetaria puede incentivar el crecimiento económico, acompañado por una política fiscal expansiva. La preocupación de esta visión está centrada en el crecimiento, en tanto que los neoclásicos en el equilibrio.
La comprensión monetaria centra la visión en una causal de aumento de demanda. En tanto que la posición keynesiana en la situación de oferta, que en determinados momentos puede ser una causal de inflación.
Desde una comprensión marxista, la inflación puede ser vista como una puja distributiva, donde los reacomodamientos de precios reacomodan las tasas de ganancia.
A su vez, existe una visión estructuralista, sostenida por el economista argentino Julio Olivera, quien sostiene que las problemáticas de inflación en países latinoamericanos deben abordarse desde sus problemas de crecimiento.

Así, la inflación sería producto de la dependencia de los bienes de exportación, que condicionan la capacidad de reservas de un país, el endeudamiento externo, la estructura de precios relativos con el mercado internacional, entre otros inconvenientes. En definitiva, se entiende que la inflación es un fenómeno multicausal, que no puede ser abordado desde un solo aspecto.

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía