martes, 26 de junio de 2012

Elaboración de Microemprendimiento

PREGUNTAS QUE AYUDAN A ELABORAR EL PROYECTO





























Para el buen funcionamiento de una actividad es importante que el proyecto sea pensado y desarrollado por quienes integran el grupo de trabajo. Esto significa que la elaboración del proyecto debe ser pensada por todos los integrantes del emprendimiento en función de los saberes del grupo, del lugar donde se va a hacer y de cómo se puede hacer; por eso es importante discutir y tomar decisiones entre todos.





























Para organizar este trabajo les proponemos una serie de preguntas guía que servirán para completar el formulario.

1. ¿Qué queremos hacer? Nombre del proyecto y lo que estamos produciendo o queremos producir.

2. ¿Cuántos somos? Indicar cantidad de personas que participan del proyecto (como mínimo 3 integrantes) y seleccionar un referente del grupo.

 
3. ¿Qué tareas realizará cada uno en el proyecto? Detallar qué actividades va a realizar cada uno y cómo se van a dividir las tares (coordinación, ventas, producción, distribución, compras, etc.).
 

4. ¿Dónde vamos a realizar la actividad? Indicar el lugar donde se realizará el proyecto y sus dimensiones (aclarar si es propio, cedido o alquilado).
 
5. ¿Qué tenemos? Realizar un listado de los elementos propios que el grupo aportará al proyecto (máquinas, herramientas, insumos, etc.).
 
6. ¿Qué necesitamos? Realizar un listado de maquinarias, herramientas, materiales e insumos que necesitan comprar (presentar 3 presupuestos oficiales por cada uno).
 
7. ¿Qué costos fijos tenemos? Luz, gas, teléfono, alquiler, etc.
 
8. ¿Qué otros costos tenemos? Insumos, repuestos, artículos de limpieza, salarios.
 
9. ¿Cuánto vamos a producir mensualmente? Detallar la cantidad aproximada de la producción mensual.
 
10. ¿A qué precio venderemos el producto? Indicar el precio por unidad de cada producto elaborado.
 
11. ¿Dónde venderemos el producto? En el propio local, a otros comercios, venta pública (ferias, casa por casa) u otras opciones. Es importante recorrer la zona para comprobar que nuestro producto no esté muy repetido, ver si existen posibles compradores y que nuestro precio y calidad serán aceptados.
 
12. ¿Cuánto pensamos vender? Calcular la cantidad estimada de ventas en los primeros 6 meses una vez aprobado el proyecto.
 
13. ¿Cómo repartiremos las ganancias? Indicar si lo harán por partes iguales, en forma equitativa (según las horas de trabajo), por responsabilidades (según las tareas) o de otra forma.
 
14. ¿Cúal es el punto de producción mínima? Especificar funciones lineales, graficar, hacer cuadros y establecer punto de producción optimo.


jueves, 7 de junio de 2012

Clase 9 - Producción y Costos

Clase 10: Los factores de la producción. La distribución del Ingreso

Presentación del concepto de Economía de la Empresa

1. Actualmente la actividad económica se desarrolla en la Empresa.
2. Principal Unidad de Producción.
3. Es independiente del modo de producción.
4. Pero está condicionado por las relaciones sociales.

Factores

La Unidad de Producción combina los factores de producción bajo un determinado patrón tecnológico. Los factores son:
1. Recursos Naturales
2. Trabajo Humano
3. Capital Industrial.

Retribución de factores

Quienes aportan los factores de producción reciben una retribución.
1. Salario: Es el sueldo del trabajo.
2. Renta: Es el importe que se paga por el uso de la Tierra.
3. Ganancia o Beneficio: Es lo que percibe el capital derivado del Precio menos los costos.
Reflexionar sobre criterios de distribución.

Producción

Es la actividad que se desarrollo para combinar los factores de manera tal de obtener los bienes necesarios para satisfacer las necesidades humanas. Los criterios para desarrollar la actividad productiva estará condicionada por las características sociales de la organización, el nivel técnico y organizativo de la empresa, sus sistemas de provisión y distribución de producción, la capacidad de toma de decisiones, etc.
Comprender la capacidad que tiene una unidad de producción resulta relevante para la planificación económica, para comprender la capacidad real de satisfacer necesidades que tiene una determinada economía. A continuación se analizará una función de producción en el corto plazo, intentando comprender el comportamiento de la misma.

Ver producción del Avioncitos de Origamis http://economiapoliticaweb.blogspot.com.ar/2012/06/origami-avion-en-papel.html

 Producto Total

1. Producto: Son los bienes que se producen con un determinado factor de producción.
2. Total: Suma todo los productos a un determinado nivel de uso del factor de producción.
3. Factor de producción: Trabajo, Capital, Tierra.
4. Función de producción: Expresión matemática que combina la relación entre el uso del factor de producción y el Producto Total.

Producto Medio

1. Es la función que combina el Producto Total con la unidades utilizadas del factor de producción.
2. Mide cuánto sería la producción por unidad si todas producirían iguales.

Producto Marginal

1. Es la función que mide el incremento del Producto Total en relación al incremento de una unidad de producción.
2. Mide el rendimiento a cada unidad incorporada de producción.
3. Ley de Rendimientos Decrecientes: Rige en la producción.

Ejemplo grafico.

Factor
Producto Total
Marginal
Medio
0.0
0.0

0.0
1.0
0.5
0.5
0.5
2.0
1.1
0.6
0.6
3.0
2.4
1.3
0.8
4.0
3.7
1.3
0.9
5.0
4.8
1.1
1.0
6.0
5.8
1.0
1.0
7.0
6.7
0.9
1.0
8.0
7.5
0.8
0.9
9.0
7.3
-0.2
0.8
10.0
7.1

0.7

Zonas de Producción

Existen tres zonas en la función de producción:
1. Zona 1: Esta zona comienza desde el momento inicial de producción concluye cuando el PMe llega a su máximo.
2. Zona 2: Comienza en el máximo del Pme y termina cuando el Pmg se hace cero.
3. Zona 3: Comienza cuando el Pmg se hace cero y sigue hasta el final.
Ø Reflexionar sobre cuando se debe dejar de producir y cuando deja de producir el empresario.

Costos de producción

A la capacidad productiva debe agregarse el análisis de los Costos de Producción que inciden en la toma de decisión de llevar adelante el proceso productivo o no. Debemos tener presente que la motivación del productor de una empresa capitalista es la obtención de un beneficio, en cambio una empresa estatal o una cooperativa, la motivación es producir al máximo.
Para considerar los costos se deben tener en cuento los elementos que intervienen en su determinación, los que son:
1. Insumos.
2. Trabajo.
3. Tierra.
4. Capital.
Aunque para un análisis del comportamiento de los costos, los mismos pueden clasificarse en:
Ø Costos Fijos: Aquellos que debe abonarse independientemente de la cantidad producida.
Ø Costos Variables: Aquellos que varían cuando se incrementa la producción.
La función de producción puede ser representada por una recta:
Ø Costo Total = Costo Variable (Cantidad) + Costo Fijo.
Ø CT= 50 Q + 100, es el cuadro siguiente
Cantidad
Costo Fijo
Costo Variable
Costo Total
1
100
50
150
2
100
100
200
3
100
150
250
4
100
200
300
5
100
250
350
6
100
300
400
7
100
350
450
8
100
400
500
9
100
450
550
10
100
500
600
11
100
550
650
12
100
600
700
13
100
650
750

Costo Medio

El concepto de Costo Medio nos permite comprender cuanto costaría un bien si todos fuesen iguales:
Ø Costo Medio= Costo Total / Cantidad de Insumo Utilizado
· El Costo Medio es decreciente en la primer etapa y crece en la segunda etapa.

Costo Marginal

El concepto de Costo Marginal nos permite comprender cómo se incrementa el Costo Total cuando se utiliza una unidad más de insumo:
Ø Costo Marginal= Incremento Costo Total / Incremento Cantidad de Insumo Utilizado
· El Costo Marginal es decreciente en la primer etapa y crece en la segunda etapa.

Punto Técnico Optimo

Existe una relación inversa entre el Costo Medio y el Producto Medio. La misma nos permite deducir analíticamente que el nivel optimo de producción es el punto mínimo del costo medio.
Si tomamos el costo variable total es igual al precio por la cantidad.
Ø Costo Variable = Precio . Z(factor de producción)
Donde:
Ø Q= Nivel de producción
Ø Si Q/Z es igual al Producto Medio. Su inversa es igual a 1/(Z/Q)
De esto se desprende que:
Ø CVMe= CV/Q
Ø CVMe= (Precio. Z)/ Q
Ø CVMe= Precio / Pme

Origami Avión en Papel

Clase especial sobre Función de Producción


Origami Avion en papier

recette cocktails sans alcool
Modèle Pliage Origami d'Avion en papier
Fournitures
  • 1 rectangle de papier (une feuille A4 convient)
Réalisation
Marquer le pli central dans la longueur du rectangle de papier.
Plier les coins hauts gauche et droit du rectangle en les rabattant à l'intérieur le long du plis central.Cela forme deux triangles conjoints.
A un centimètre au dessous des deux triangles, plier le travail en rabattant la pointe sur le pli central.
Plier comme en 4 les coins hauts gauche et droit puis relever la pointe en la pliant sur les deux nouveaux triangles obtenus
Plier en deux vers l'arrière le long du pli central.
Plier les ailes en amenant le coté supérieur du triangle sur le coté bas.
Plier l'aileron en pliant l'aile pour cela amener le bord bas de l'aile sur la ligne de sépapration des deux ailes.
L'avion est prêt pour un long vol plané.
L'article d'origine Tête à modeler est consultable en cliquant ici

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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