viernes, 10 de agosto de 2012

Clase 14 Créditos y Endeudamiento Interno y Externo

Créditos, Endeudamiento Interno y Externo

Mercado de Dinero

Como analizamos en el Mercado de Dinero, la Tasa de interés como variable de relación de oferta y demanda monetaria.

Préstamos y créditos

El rol principal de los Bancos es actuar como intermediario de préstamos. Se suman también las entidades de créditos y los otorgados por empresas por la colocación de sus productos.

Tipos de créditos
  • Tradicional. Cuotas acordadas
  • Consumo. Cuotas de largo plazo.
  • Comercial. Operaciones empresariales.
  •  Hipotecario: Propiedad
  • Refinanciación.

Finaciamiento por Bonos o Acciones


  • Bono: Emisión estatal a interés.
  • Acción: Cuotas de inversión.
Fideicomisos
  • Delegación de Administración sobre Capitales (Monetario, Inmuebles, Bonos, Etc)

Análisis del Sistema Financiero sobre la Economía


Ver: http://www.banguat.gob.gt/inveco/notas/articulos/envolver.asp?karchivo=1002&kdisc=si

Deuda Externa Argentina. Proceso de endeudamiento e impacto monetario. Análisis argentino y balance de la convertibilidad, comparación con el Euro y situación España.

El Estado tiene diferentes formas de tomar Deuda Pública, responsabilidades de pago, que deviene en Externa si los compromisos se realizan en divisas (Dólares u otros), lo que implica para el país conseguir las mismas en el mercado internacional.
Para obtener las mismas pueden ser de dos procedimientos:

1) Préstamos de Organismos y Bancos Internacionales. Con requisitos y compromisos de solvencias de pago.
2) Colocación de Bonos a valor nominal en mercado y rescate a precio real.

Más allá que se puede analizar la evolución de Deuda Externa, se desatacan dos etapas de endeudamiento, que se distingue como Vieja Deuda (1976-1983) y Nueva Deuda (1992-2002), donde se analizan las características de ese endeudamiento.

Deuda en 2010: http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/informe_deuda_publica_31-12-10.pdf

Para analizar la evolución de la Deuda Externa Argentina recomiendo éstos Artículos:

El FMI y la Deuda Argentina - Eric Calcagno - Le Monde Diplomatique

2000-06-01-El-Diplo-La-deuda-externa-un-proyecto-politico
3054_1 Sociedad Deuda Externa
La Deuda Externa en Los '90 Jasinski Olmos Gaona
Deuda Externa Gambina Garcia Borzel Casparrino

Clase 13 Teorías Inflacionarias


Se conoce como Inflación al fenómeno que implica un aumento generalizado de los precios en la economía. Al efecto contrario se lo denomina Deflación.
Actualmente la medición de la inflación se realiza con índices que calculan promedios ponderados de precios de bienes y servicios de la economía.
El más conocido es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hasta el año 2013 se calculaba con precios obtenidos en regiones metropolitanas. En tanto que actualmente se está trabajando con el IPC Nuevo, que se construye con precios de muestreo de todo el país.
Generalmente se confunde la Inflación  con el resultado del IPC, que al ser un promedio ponderado, no refleja movimientos de precios directos sobre el consumidor, algo que sí hace otro índice basado en el promedio de la Canasta Básica de alimentos.

Tipos de Inflación

Es debate central sobre la Inflación es su causal. Existe una visión que lo plantea como un fenómeno monetario, en relación a lo visto en la discusión entre neoclásicos y keynesianos. Para esta corriente, la cantidad de dinero condiciona el nivel de precios. Como la economía concibe a la economía de libre mercado en una situación de pleno empleo, sostiene que los aumentos en cantidad de dinero solo pueden verse compensados por incrementos de precios.
Contrapuesto a esto, para la corriente keynesiana, en tanto que la economía tiene situaciones de desempleo estructural, la política monetaria puede incentivar el crecimiento económico, acompañado por una política fiscal expansiva. La preocupación de esta visión está centrada en el crecimiento, en tanto que los neoclásicos en el equilibrio.
La comprensión monetaria centra la visión en una causal de aumento de demanda. En tanto que la posición keynesiana en la situación de oferta, que en determinados momentos puede ser una causal de inflación.
Desde una comprensión marxista, la inflación puede ser vista como una puja distributiva, donde los reacomodamientos de precios reacomodan las tasas de ganancia.
A su vez, existe una visión estructuralista, sostenida por el economista argentino Julio Olivera, quien sostiene que las problemáticas de inflación en países latinoamericanos deben abordarse desde sus problemas de crecimiento.

Así, la inflación sería producto de la dependencia de los bienes de exportación, que condicionan la capacidad de reservas de un país, el endeudamiento externo, la estructura de precios relativos con el mercado internacional, entre otros inconvenientes. En definitiva, se entiende que la inflación es un fenómeno multicausal, que no puede ser abordado desde un solo aspecto.

Clase 12 Política Monetaria: Dinero y Bancos

A través de la política monetaria, el Banco Central puede controlar la cantidad de dinero a fin de generar incentivos de inversión a través de los tipos de interés y las condiciones de crédito.

A partir de análisis macroeconómicos de flujos reales (bienes), deben darse una estrategia para compensar los flujos nominales (dinero). 

El Ministerio a cargo desarrolla las metas macreoeconómicas sobre precios, crecimiento, demanda, consumo, etc; y a través de instrumentos de regulación monetaria y bancaria se puede controlar el desarrollo de la economía.

Puede contraponerse las dos visiones de la Política Monetaria:

·                     Monetarista: mayor emisión monetaria genera inflación.
·                     Keynesiana: mayor emisión produce más producción y más empleo en momentos de recesión.
vende trabajo
Flujo real
vende bienes y servicios  
Familia
Sistema Monetario

Empresa
consumen
Flujo monetario
pagan salarios

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/mflopez/pdf/bc_polmon.pdf

Si bien podemos describir un largo derrotero hasta la constitución de la moneda, lo cierto es que desde la crisis del 30, la mayoría de los países generan su emisión monetaria a partir de la formación de un Banco Central responsable de emitir los billetes y signos de valor a circular en una economía.

Este Banco Central tiene la responsabilidad de emitir billetes y monedas (Oferta de Dinero) en relación a una referencia de transacciones, precios y cantidades circulantes en la economía (Demanda de Dinero). 
A su vez, el Banco Central tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento de los Bancos y es un eje en la retención de los encajes (cuota de solvencia sobre los depósitos). 

Multiplicador Bancario

En el sistema de préstamos que realizan los Bancos se produce una expansión monetaria de los billetes y monedas emitidas, debido que genera un pasivo respecto al depositante, que tiene ese medio para realizar pagos, y un activo respecto a los deudores, quienes tienen un disponible para gastar. Esta doble disposición del dinero, es armoniosa mientras la devolución del dinero, por parte del deudor, se produzca antes de la utilización para pagos del depositante. A fin de compensar posibles convergencias de ambos, los bancos depositan en el Banco Central un redescuento que se utiliza como garantía para posibles acciones en ese sentido. Con este procedimiento, la expansión monetaria se reduce según el coeficiente de redescuento que
cobre el Banco Central.

Con este efecto, la capacidad monetaria total líquida de primer nivel M1 se constituye con la Base Monetaria fijada por el Central más los Depósitos a la vista en los Bancos (que es el Dinero disponible a se utilizado en transacciones).
 
http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/mflopez/pdf/bc_polmon.pdf

En la visión Marxista, el Dinero es la forma (expresión social) que asume el Valor, separada de particularidades que constituyen su valor de uso. Se manifiesta en la relación de valores de cambio entre mercancías. De éste intercambio se referencia una mercancía que se constituye en referencia de Valor o equivalente general. En ese aspecto se manifiesta como Dinero (El Capital, Tomo I, Sección I, Cap. 1, parte 3). 



Relación Dinero – Precios

Milton Friedman, su exponente más destacado, presenta su teoría como una explicación de la demanda de dinero, pero también del nivel general de precios. En forma textual señala que: 

“…a nivel analítico, es un análisis de los factores que determinan la cantidad de dinero que la comunidad quiere tener ; a un nivel empírico es la generalización de que los cambios en los saldos reales deseados (en la demanda de dinero) tienden a proceder lenta y gradualmente o a ser el resultado de acontecimientos generados previamente por cambios en la oferta, en tanto que, en contraste, cambios sustanciales en la oferta de saldos nominales pueden ocurrir, y ocurren frecuentemente, independientemente de todo cambio en la demanda. La conclusión es que cambios sustanciales en los precios o en la renta nominal son casi invariablemente el resultado de cambios en la oferta de dinero” (Milton Friedman. A Theoritical Framework for Monetary Analysis. Jour. Pol. Econ., 78, marzo de 1970, pp. 193-238)

Como se puede apreciar, hay una relación de la oferta de Dinero a partir de los Precios. En ese marco, existe una relación entre demanda de dinero y oferta de dinero que derivan de una relación ajustada a cantidades de bienes a transar.

Diferencia entre Moneda y Dinero

Es oportuno realizar una distinción analítica, de la Moneda, como instrumento de intercambio y del Dinero como expresión de valores y precios de intercambio.

Moneda
Reservas internacionales: constituida por moneda o títulos en moneda extranjera.
Papel Moneda: papel o billete emitido por el Banco Central.
Base Monetaria: es el efectivo circulante en posesión de empresas, consumidores, bancos, comercios y otros entes de depósito, más los depósitos de las instituciones financieras en el Banco Central.
Funciones del Dinero:

  • Medio de cambio: permite las transacciones económicas y financieras.
  • Unidad de Cuenta: permite realizar cálculos contables y cancelación de deudas.
  • Depósito de Valor: permite atesorar riquezas para transacciones futuras.
Sistemas Monetarios. Flujos reales y financieros. Poder Adquisitivo.

La emisión monetaria está relacionada a una actividad económica. Los sistemas monetarios responden a una relación entre Flujos reales y financieros de la Economías.

La relación entre el flujo real y monetario es el poder adquisitivo de la moneda.

BANCO CENTRAL y BANCOS

Banco Central o Reserva Federal

Es el ente que emite el papel moneda necesario para realizar transacciones y regula la actividad bancaria. Además tiene a su cargo controlar las reservas en divisas extranjeras que posee el gobierno y las que esta a su cargo.

En resumen: Las principales funciones que desempeña el Banco central son:

·                     Administrar y custodiar el oro y divisas extranjeras. Las divisas externas se componen con moneda extranjera u obligaciones de pago (bonos) emitidos por un país extranjero u organismo internacional.
·                     Oferente de Dinero: se encarga de suministrar los billetes y monedas necesarios para la actividad económica.
·                     Banco de Bancos: 
·                     Relación interbancaria: Retiene encajes que mantienen los bancos. Garantiza la relación entre los bancos y el sector público. 
·                     Banco de Bancos: es el que regula la Banca privada, garantizando liquides y regula sus reservas. Concede créditos a los bancos y supervisa sus acciones: actividad contable, operaciones financieras, encajes, capitales mínimos, auditorias y controles de operación.
·                     Agente Financiero del Estado: garantiza las operaciones financieras del Estado Nacional, realizando cobro y pago de operaciones internacionales con acreedores y organismos. Emite valores públicos de endeudamiento del gobierno. Puede financiar al gobierno nacional. 

Encajes legales: es la cuota sobre los depósitos que los Bancos están obligados a reservar para garantizar liquides. Deben depositarlo en el Banco Central.
Operaciones de pase: Son las ventas transitorias de un Banco al Banco Central de activos financieros con compromiso de pago de dinero prestado e interés pactado. 
Crédito interbancario (call money): son los préstamos que realiza un Banco a otro Banco.

Banco

Un Banco es un ente financiero cuya principal finalidad es captar depósitos y realizar préstamos. Por el depósito recibido, el Banco paga una Tasa (pasiva) y por los préstamos realizados cobra una Tasa (activa) que le permite obtener un spread (extensión o beneficio bancario).
Tasa de interés: es el porcentaje que pagan los Bancos por un depósito o que reciben por un préstamo. Puede ser nominal, la recibida en moneda corriente o real, la realmente percibida al descontarse la inflación.

Multiplicador Bancario
Efecto:
Las entidades bancarias al prestar el Dinero de los ahorristas, están incrementando la disponibilidad monetaria. Este efecto se conoce como multiplicador.
A fin de garantizar la solvencia de las instituciones financieras, el Banco Central sólo permite prestar una parte de los depósitos, a fin de generar un resguardo ante los ahorristas. Esa cuota que el Banco Central retiene se llama “Encaje Bancario”.
La fórmula matemática es:    

                                Nuevos Depositos = $Depósitos . (1/ 1- encaje)

Para nuestro ejemplo de Encaje = 10%

Nuevos Depósitos = $Depósitos.(1/0,9)

La Política Monetaria se expresa en acciones y medidas que impactan en las variables macroeconómicas y generan resultados económicos. Entre los varios objetivos de la política monetaria podemos citar:

Valor del Dinero: es buscar una relación con la estructura de Precios. Relacionar la oferta monetaria con la demanda de dinero.
Crecimiento: es buscar políticas que incentiven la inversión, especialmente con la reducción de tasa de interés, y que dinamicen la economía.
Ocupación: implica generar acciones que motiven el consumo y generen crecimiento.
Balance de Pagos y Competividad: fijar un tipo de cambio que relacione la estructura de precios internos con los externos.

Acciones del Banco Central:
§  Estas son las formas que tiene el Banco Central para generar variaciones en la oferta monetaria.
Política Expansiva
Se puede buscar expandir cantidad de dinero. Teniendo los instrumentos citados se puede:
§  Propiciar la reducción de la tasa de interés para incrementar los préstamos e inversión.
§  Reducir el encaje a fin de aumentar el disponible para préstamos.
§  Comprar deuda pública, generando inyección de dinero en el mercado.
Archivo:Expansive monetary policy lmb.png 

Política Restrictiva

A su vez, se pueden generar restricciones en la circulación monetaria. Aplicando:

§  Aumento tasa de interés, reduce aceptación de préstamos.
§  Aumento de Caja, para reducir nivel de disponibilidad de préstamos.
§  Vender títulos para retener dinero en títulos.
Archivo:Restrictive money pol lmb.png


Relación con los Precios

Tomando la teoría cuantitativa por Irving Fisher (1911) sugiere que la masa monetaria, el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios y la velocidad de circulación de dinero están relacionadas por "ecuación de intercambio".

M.V=P.Q
Donde:

M: Masa monetaria
V: Velocidad de circulación del dinero
P: Nivel de precios
Q: Producción de bienes y servicios

Sosteniendo que la velocidad de circulación tiene a ser constante.

Críticas Keynesianas
·        La primera crítica que realiza Keynes es el concepto de velocidad estable. Aumenta cuando hay expansión y reduce si hay recesión. 
·         Sobre la Liquidez sostiene que hay una relación de elasticidad de la demanda de dinero y su relación con la tasa de interés. Donde una política monetaria expansiva puede ser inefectiva si la demanda no reacciona a la tasa de interés.
·         Que la relación tasa de interés e inversión no es correlativa, depende de sensibilidad sobre los beneficios esperados.
Asimetría de la política monetaria restrictiva frente a la expansiva
Se sostiene que es más efectiva una política restrictiva que una expansiva por tres motivos:
1.      Es más fácil presionar hacia el alza a la tasa de interés que a la baja.
2.      El Banco Central no puede obligar a los bancos a prestar.
3.      No se puede forzar a las empresas a tomar préstamos.

Inflación

Las teorías monetaristas sostienen una relación entre cantidad de dinero y precios, donde a partir de la teoría cuantitativa relacionan las variaciones del dinero a cambios en el nivel de precios.

Sin embargo, este efecto puede ser una causal de inflación, existiendo otros efectos que pueden impactar en el aumento de precios.

Deflación

Es el efecto contrario a la inflación, donde baja el nivel de precios.

sábado, 4 de agosto de 2012

Modelo de Tres Brechas


ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN
COMISIÓN 205 N - VIERNES DE 18:30 A 22:30 HS.
PROF. MARIO OYHANARTE
AYUDANTES: LAURA SFORMO; GUSTAVO GRASSO



Modelos de Tres Brechas

En la contabilidad nacional existe una ecuación que expresa la correspondencia entre la demanda global y la oferta global. Nos muestra todo lo que se produce y todo lo que se demanda. En una economia con sector externo podemos expresarla de la siguiente forma:
PBI + M = C + I + G + X
Es decir, el Producto Bruto Interno más las Importaciones (Oferta Agregada) es idéntico al Consumo más la Inversión más los Gastos del gobierno más las Exportaciones (Demanda Agregada).
Otra forma de presentar esta expresión es:







donde:
C + I + G = absorción interna o doméstica
X - M = Balanza comercial
Es decir, el producto interno bruto es igual al Consumo más la inversión más el Gasto Público (absorción interna) más las exportaciones netas o saldos de la balanza comercial.
También se vio que el Producto es identico al Valor Agregado (VA), al Ingreso (Y) y a los Gastos Globales o Demanda Agregada: en Consumo, inversión, Gastos del Sector Público y las adquisiciones de los extranjeros (Exportaciones) menos los gastos de los argentinos en el exterior(Importaciones).
El Estado cumple la función de crear un marco legal y proveer servicios colectivos, como salud, educación, seguridad, etc, para lo cual necesita realizar gastos y recibir ingresos.
Se puede esquematizar económicamente al Sector Público:





El Estado capta parte de los Ingresos (Y) en forma de recursos tributarios (T): impuestos, tasas, contribuciones y devuelve una parte vía subsidios y transferencias. 
Por ejemplo, vía subsidios a las empresas de transporte, transferencias a los jubilados. El resultado final de lo recibido se lo denomina "T Netos": Recursos Tributarios Netos.
Se puede, por lo tanto, diferenciar una nueva variable: Ingreso Disponible (Yd), que representa los Ingresos que les queda al sector privado luego de abonar impuestos y recibir transferencias.
Yd= Y - T netos
Por lo tanto, Y = Yd + T netos
Del Y (ingreso total) una parte la dispone al sector privado: ingreso disponible (Yd) y, la otra parte, el sector público, es decir, los recursos tributarios netos (T netos).
Bien, entonces se puede escribir:
Y = Yd + T netos = C + I + G + X - M
Algunas de las variables están directamente vinculadas al sector privado, otras al sector público y otras al externo. Se pueden agrupar las variables de cada uno de los sectores relacionando el ingreso de cada sector y sus gastos.
Por ejemplo:
El Sector Privado: Yd - C - I
El Sector Público: Y netos - G
El Sector externo: X - M
Después se adicionan los tres sectores:
(Yd - C - I) + (T netos - G) = (X - M)
Esta ecuación se la conoce como "Modelo de Tres Brechas"
En el primer paréntesis se encuentran las variables del sector privado. El Ingreso Disponible (Yd) luego de pagar los impuestos y recibir las transferencias. Los gastos son el Cunsumo de los particulares (C) y la Inversión de la empresas ( I ).
En el segundo paréntesis están las variables del sector público. Los ingresos netos: (Tn y los gastos correspondientes (G).
El tercer paréntesis incluye las variables del sector externo: las exportaciones (X) y las importaciones (M) de bienes y servicios. Las exportaciones generan ingresos de divisas y las importaciones salidas. sSi las importaciones son mayores que las exportaciones nos están financiando con ahorron externo.
Si los ingresos de cada sector superan a los egresos se dirá que se tiene un superávit o brecha positiva y, la inversa, un défcit o brecha negativa.
Debe existir una correspondencia entre los superávits o déficits de los tres sectores en que hemos dividido la economia: privado, público, externo. Una variación del superávit de una sector se compensa con una variación en sentido contrario de otro.
Además se pueden ver con claridad las interrelaciones de las variables dentro de cada sector, por ejemplo, puede pensarse en un aumento del consumo privado compensado con una baja de su inversión. Existiría una redistribución del ingreso intrasector.
También se puede suponer cambios dentro de cada variable, por ejemplo, sube el consumo de las clases altas y disminuye paralelamente el de los obreros.
Para aclarar este tema, expondremos un ejemplo sencillo. Se supondrá un país que produce y comercializa un único bien. El ingreso de los distintos sectores está compuesto por este bien. El mismo se lo utiliza para el gasto público y para la venta al exterior.
Imaginemos que esta economía produce 15 unidades de este único bien, es decir, PBI = 15. Supongamos también que el gasto agregado, o absorción interna, que está compuesta por Cionsumo (C), Inversión ( I ) y Gasto Público (G) es de 20 unidades.
PBI - ( C + I + G ) = X - M
Es decir, es evidente que esta economía gasta más de lo que produce; alguien está enviado desde el exterior los bienes excedentes que se absorbieron internamente. Se requieren 5 unidades de bienes, hay un déficit externo, M > X en 5 unidades.
A efectos del entendimiento y conceptualización del modelo, llamado modelo de tres brechas, vemos que siempre es una identidad que demuestra que, si alo largo de los años un país gasta o absorbe internamente más bienes y servicios de los que produce, alguien se los envía desde el exterior (5 unidades). Los países firman bonos o pagarés a quienes les han financiado ese exceso, por ejemplo, 5 unidades.
En síntesis, hacen una sustitución intertemporal para disponer de más bienes hoy comprpmetiendo deuda a futuro con bonos públicos o provados.
Si esos bienes se hubieran utilizado para inversión y no para consumo presente, probablemente la economía en su conjunto podría generar excedentes para pagar el capital y los intereses. En esas circunstancias, las expectativas y calificación de riesgo de ese país serían más favorables, el valor de lños bonos sería más alto, la tasa de interés menor, y el ajuste de la economía para generar esos excedentes sería más viable.
Supongamos, para disminuir ese deficit comercial de 5 unidades, el país redujera sus gastos, en consumo e inversión en el sector provado como público en 5 unidades.
Con ese ajuste se equilibraría el sector externo, pero no se generarían excedentes. Es decir, para que se puedan pagar los intereses junto con los préstamos anteriores, el ajuste debería ser mayorhasta llegar a producir por arriba de la absorción interna. De esta forma s epodrían enviar bienes al exterior, las exportaciones superan a las importaciones, X > M, lo que significa un consumo y una inversión, pública y privada menores.
En el caso anterior, el défcit privado más el díficit público, sería igual al déficit externo (ahorro exterior).
En muchos períodos de las últimas décadas de la economía latinoamericana, la mayoría de los oaíses tuvieron un gran nivel de gasto agregado o absorción doméstica en los ámbitos privado y público, es decir, déficit en el sector privado y oúblico (o, reducido ahorro privado y público).
En Argentina y México, en la década del 90, de dependió del ahorro externo, lo cual significó un aumento considerable de la deuda externa público y privada.
Sobre la base de la ecuación:
(Yd - C - I ) + (Tn - G) = ( X - M )
se llega por pasaje de términos a:
Es decir, que en una economía abierta, la Inversión se puede lograr con la adición del ahorro privado, más el ahorro público, más el ahorro del exterior.
Los secotres económicos y las políticas en el modelo
El modelo de tres brechas nos permite analizar los conflictos entre diferentes sectores sociales. Veamos algunas alternativas:
Los asalariados estarán interesados enq ue aumenten los salarios y en que suban, por ende, el consumo. También estarán a favor que disminuyan los impuestos que afectan el consumo, como el IVA.
Los no asalariados, particularmente los empresarios, estarán interesados en que se creen condiciones favorables para el incremento de las inversiones. Por ejemplo, que bajen los impuestos directos (ganancias) y que por encima de la recaudación.
El gobierno, según los objetivos del momento, si desea que se active la economía, aumentará el gasto público por encima de la recaudación.
Los acreedores externos presionarán opara que el país tenga saldos positivos en su balanza comercial, lo cual implica bajar el consumo, la inversión y el aumento de la presión tributaria.

Clase 11 - Identidades Macroeconómicas Básicas

Identidades macroeconómicas

Avanzar en el estudio de las políticas económicas, es necesario comprender las relaciones que se establecen entre los componentes de la economía. En tal sentido, comprender las identidades macroeconómicas básicas permite establecer relaciones en sectores específicos del funcionamiento económico, a fin de pensar estrategias que formen políticas económicas.

En tal sentido, la relación básica entre Producto e Ingreso que permite establecer identidades relacionadas entre sí, de los cuales se desprende una relación entre componentes macroeconómicos por sectores y la formulación de políticas económicas.

Vamos a hacer un modelo simplificado del conocido como de Tres Brechas 

Exponemos a continuación la ecuación del Producto:

·  P (Producto) = (Consumo) + I (Inversión) + (Gasto) + (((Exportaciones)- (Importaciones))

Exponemos a continuación la ecuación del Ingreso:

·  Y (Ingreso) = (Consumo) + S (Ahorro) + (Impuestos).


De la relación de equilibrio surge que:

P=Y

C+I+G+(X-M)=C+S+T

Si pasamos hacemos pasajes de términos:


(X-M)= (C-C) + (S-I) + (T-G)

(X-M = Sector Externo) = Sector Interno ((S-I = Sector Privado) + (T-G = Sector Público))
Modelo de Tres Brechas  

Políticas Económicas:

  • Política Monetaria:  P-Y= Nivel de relación Precios y Producción
  • Política Fiscal:  T-G = Sector Público
  • Política Cambiaria:  X-M = Sector Externo
  • Política de Oferta:  S-I = Sector Privado

Objetivos de Política Macroeconómica
  • Inflación
  • Desempleo
  • Crecimiento
  • Competitividad


Herramientas
  • Déficit Público
  • Déficit Externo
  • Tipo de Cambio
  • Déficit Privado




Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía