viernes, 14 de marzo de 2014

Matriz Económica. La inflación está en la oferta

cash
Domingo, 9 de marzo de 2014
La inflación está en la oferta

Matriz Ecónomica



Por Ricardo Romero
Nuevamente, los agoreros monetaristas vienen con sus diagnósticos neoclásicos y sus recetas neoliberales. Simplificadamente sostienen, como dictamen indiscutible, que el problema inflacionario es el despilfarro de gasto público que lleva al gobierno a la emisión monetaria sin respaldo y la respectiva tendencia inflacionaria. Sencillamente un exceso de demanda que se corrige con ajuste a la misma para readaptarla a la oferta. Esta prédica monocausal parte de un razonamiento a-histórico que no contextualiza situaciones en los cuales esta relación carece de valor explicativo o no ve las causas de la inflación.
Es que la relación del gasto con el déficit fiscal depende también de la capacidad de recaudación o de endeudamiento del Estado y a su vez de la oferta, o sea su capacidad de reacción ante la demanda. Este sencillo planteo permitiría pensar otra salida: incrementar la oferta u obtener nuevos recursos fiscales, sencillamente para evitar los flagelos sociales que implica una reducción presupuestaria, variable que los economistas de cuño liberal consideran exógena. Por otra parte, este vulgar razonamiento evita analizar problemas de tipo estructural de la economía, que realmente son las causales de la Inflación.
No se puede pensar la estructura de precios de la economía argentina sin considerar el sector externo, que como productora de alimentos y tomadora de precios internacionales está condicionada por el tipo de cambio y los vaivenes del mercado internacional. Para colmo de males, el sector exportador, que provee las divisas, es diferente al importador que las demanda, generando presiones sobre la apropiación de beneficios, propiciando la devaluación o el traslado de precios internacionales al mercado local, que al poder colocar la producción en el exterior poco le preocupa que se reduzca el consumo interno.
Por eso, es correcto tratar de buscar acuerdos para cuidar los precios; sin embargo, en el largo plazo, a fin de evitar esquemas espiralados que provoca la puja distributiva, pero es necesario repensar la estructura productiva agraria, algo que supere el mecanismo de retenciones, que en definitiva termina siendo evadido o cuestionado por ese poder concentrado. De hecho, ahora se impuso un sistema de tipo de cambios múltiples (oficial, turismo, ahorro, liqui, no-oficial), un instrumento interesante para orientar los intercambios internacionales.
Obviamente cambiar la matriz económica implica un problema de poder, que parte de una visión donde necesariamente sostiene que se debe avanzar en la regulación del comercio exterior y en la responsabilidad del Estado de garantizar la producción de alimentos de nivel básico para millones de argentinos que terminan perdiendo ante el voraz accionar monopólico, real causa de la inflación. La economía política deja paso a la política.

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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