martes, 30 de marzo de 2010

Clase 1: Mercantilismo y Fisiocracia

En los albores del capitalismo, se abrió un debate sobre el surgimiento de la sociedad mercantil, que sacaba al pensamiento económico de la escolástica medieval y se proponía abordar las nuevas condiciones de las relaciones comerciales crecientes de la época. Así, el mérito del Mercantilismo y la Fisiocracia es haber sido de las primeras corrientes de reflexión previas a los clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
El mercantilismo surge en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII, siendo uno de sus exponentes Juan Baptiste Colbert. Aportaron una reflexión sistemática sobre cómo un Estado podría acumular riqueza a partir del comercio. Así, su preocupación fue orientar la política económica del Estado a propiciar la acumulación de materiales preciosos, especialmente el oro, a través de saldos positivos en el comercio exterior. Así, estaban a favor de la intervención del Estado y el proteccionismo económico.
En tanto que los fisiócratas son originarios de Francia durante mediados del siglo XVIII y uno de sus principales exponentes es François Quesnay. Se los reconoce como los primeros en pensar sistemáticamente el funcionamiento de una economía. La misma, considera a la tierra como fuente única de riqueza de las naciones. Son los mentores del “laissez faire, laissez passer” como idea de un orden natural de la economía donde el Estado está inhibido de intervenir en ella.
Cuadro síntesis.

Pensamiento Económico en la Ilustración
Hasta mediados siglo XVII
Hasta Mediados del siglo XVIII
Precapitalistas
Procapitalista
Mercantilismo
Colbert
Fisiocracia
Quesnay
Liberalismo
Adam Smith
Riqueza en el Comercio Exterior
Riqueza en la Agricultura
Riqueza en las Industria
Propiciar aumento exportaciones y reducir importaciones
Libertad propietarios y agricultores. (Clase productora)
Clases improductivas estériles: Comerciantes y artesanos

Iniciativa privada sin intervención estatal.

División del Trabajo y el Mercado.
Control Estatal
Orden Natural no Estatal
Ley de Oferta y Demanda




Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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