Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


martes, 1 de marzo de 2016

Lo económico

Lo económico
La presentación de este programa tiene como objetivo introducir a los alumnos de Economía Política en el estudio de una disciplina que se presenta cotidianamente en su vida social como un discurso ajeno y cerrado a su comprensión. Estando a la vez orientado a estudiantes del área de humanidades que no son propensos a sumergirse en las ecuaciones matemáticas del reduccionismo neoclásico y tecnocrático.
En ese sentido, se describe “lo económico” como tema de análisis esencialmente social. De esta manera se encara la compresión del desarrollo de la materia en términos históricos e interdisciplinarios.
Si bien Platón y Aristóteles en Grecia antigua o Santo Tomás de Aquino en el feudalismo esbozaron algunas ideas sobre “valor” y la distribución económica, sus reflexiones no alcanzan un conocimiento estructurado de la disciplina.
Las profundas transformaciones sufridas con la “Revolución Industrial” incentivaron las investigaciones sistematizadas que intentaban explicar las nuevas tendencias abierta por el capitalismo. Dando origen a la disciplina económica.
Se intenta aquí, delimitar el campo de “lo económico” desde el contexto del surgimiento de la disciplina. Analizando la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía. A partir de exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico.
La Economía Política se presenta como método de conceptualización que intentaba comprender la forma de Producción, Distribución y Consumo que desarrolla una sociedad como conjunto. En este sentido, la Economía Política se presenta como una disciplina social y política.
La modernidad estuvo caracterizada por la industrialización y urbanización en “lo económico”, y la formación del Estado en “lo político”. Esta manifestación secularizada permitió la separación, en apariencia, de ambas esferas y el abordaje por disciplinas diferenciadas.
De esta forma, la comprensión de “lo económico” tomó la forma de Economía como ciencia y construcción de leyes económicas. La modelización matemática y la estadística formarán parte indisociable del instrumental económico.
El análisis diferenciado de la Economía Política y la Economía nos permitirá reflexionar sobre las implicancias teóricas de estos abordajes y profundizar en un análisis crítico de la realidad económica.
Además, durante la lectura a los textos se focalizan conceptos como: División del Trabajo, Mercado, Comercio Internacional, Estado, etc. Descubriendo la actualidad de los mismos y su aplicabilidad práctica.

Provocar el acercamiento de los estudiantes a los textos clásicos del pensamiento económico, tiene como objetivo mostrarles una disciplina en construcción que ellos pueden llegar a enriquecer.
Consigna:

Partiendo de las definiciones básicas de Economía:

* Administración de los recursos escasos.
* Organización del uso de los recursos para la satisfacción de las necesidades.

Podemos sintetizar una idea básica:

-Que la Economía se ocupa de administrar los recursos, escasos o no, para la satisfacción de las necesidades. Además, esta gestión se realiza de manera diferente en cada tiempo histórico a fin de las relaciones sociales que se establecen en tres instancias de la actividad económica, a saber:

- Producción.
- Distribución.
- Consumo.

Producción: 
Es la instancia de utilización de los recursos naturales y culturales a fin de producir los objetos necesarios para la satisfacción de las necesidades. Se requiere en esta instancia determinar: Factores de Producción, Insumos, Mano de obra y Técnicas productivas.

Distribución: 
Lo realizado en el momento de la Producción se asigna a los miembros de la sociedad. Los criterios de distribución varían según el tipo de formación económica en la que se desarrolla la actividad.

Consumo: 
Es el momento final de los momentos económicos. Condiciona los criterios de Producción y Distribución. Esta determinado tanto por el nivel de necesidades de una sociedad.

*Consigna:


A partir de la consigna otorgada a la Clase (reparto de caramelos) se orienta a generar diferentes formas encarar la asignación de recursos.

Se pretende dejar como base para una definición de Economía, el estudio sobre las formas de organización de la producción, distribución y consumo de una sociedad.

Conjuntamente, se analizan las características sociales y políticas de las decisiones que implican esa organización.




- Analice cómo se realiza la Producción-Distribución y Consumo en una formación económica: esclavista, feudal, capitalista y socialista.

Complete:
Formación Económica
Producción
Distribución
Consumo
Esclavista
Feudal
Capitalista
Socialista / Comunista



No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía