jueves, 17 de junio de 2010

Clase 11 Mercados

Mercado

Un sacrosanto Modelo de la economía es la idea de Mercado. Existe una ilusión que la economía se puede organizar mediante la concurrencia de "oferentes", aquellos que poseen un bien que otros precisas, y "demandantes", que procuran de esa oferta. La libertad implica la posibilidad de decidir sobre cuál es el precio que ambos están dispuestos a aceptar para realizar la transacción.

Para lograr la lógica de funcionamiento de este Modelo, se incorporan cuatro requisitos básicos:

1. Homogeneidad: Para que exista competencia entre productos, los mismos deben ser homogéneos, para que el demandante pueda optar por cualquiera de ellos.

2. Atomización: Ninguno puede tener la capacidad de fijar el precio por sí sólo.

3. Movilidad de Factores: Debe existir una libertad de concurrencia de oferentes y demandantes.

4. Transparencia: Debe haber libertad de información y libre acceso por parte de oferentes y demandantes.

Ø Reflexionar sobre la vigencia de esos postulados en la economía actual.

Curvas de Oferta y Demanda.

Demanda:

Las variables que influyen la determinación de la cantidad demandada de un bien por parte de los sujetos que compran son las siguientes:

1. Precio del Bien.

2. Precio de los Bienes Sustitutos.

3. Gustos y Preferencias.

4. Ingreso.

De esto se puede llegar a una función de Demanda:

Ø D= F(Precio, Precio Sustituto, Gustos Preferencias)

Pero tomando sólo la relación de la cantidad y Precio:

Ø D= a.P+b, donde a es negativa.

Oferta:

Las variables que influyen la determinación de la cantidad demandada de un bien por parte de los sujetos que compran son las siguientes:

1. Precio del Bien.

2. Costos.

3. Beneficio.

De esto se puede llegar a una función de Oferta:

Ø O= F(Precio, Costos, Beneficios)

Pero tomando sólo la relación de la cantidad y Precio:

O= c.P+c

· Reflexionar sobre el comportamiento: Plantear ejercicios en la clase práctica.

Tipos de Mercado Imperfecto.

Otros Mercados:

  1. Imperfecta: Cuando no cumplen alguno de los postulados.
  2. Monopolio: Cuando existe un oferente que fija el precio.
  3. Oligopolio: Cuando varios oferentes fijan el precio.

Elasticidad

Lo interesante a investigar es el comportamiento del mercado a diferentes cambios en los precios o cantidades demandadas. Cómo cambio una variable cuando se modifica otra que esta relacionada permite inferir predicciones de comportamientos. Para esto se toma el concepto de Elasticidad. En este sentido diríamos que si la demanda de un bien cae fuertemente cuando varia una unidad su precio, podemos afirmar que ese bien tiene una demanda elástica y viceversa.

Elasticidad Precio

Se mide aquí, cuanto varía la cantidad demandada u ofertada cuando varia en una unidad el Precio.

(DD/D)/(DP/P)= Elasticidad Precio de la Demanda.

(DO/O)/(DP/P)= Elasticidad Precio de la Oferta.

· Realizar ejercicios en el práctico.

Elasticidad Ingreso

Se analiza cuánto varía la demanda de un bien cuando aumenta el Ingreso.

(DD/D)/(DY/Y)= Elasticidad del Demanda respecto a Ingreso.

Clasificación de Elasticidades.

  1. Elástica: Cuando la Elasticidad es superior a 1.
  2. Elasticidad Unitaria: Cuando la Elasticidad es igual a 1.
  3. Ineslástica: Cuando el valor de la Elasticidad es menor a 1.
  4. Rígida: Cuando el valor de la Elasticidad es igual a 0.
  5. Infinitamente Elástica: Cuando el valor es altamente superior a 1.

No hay comentarios:

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía