Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


viernes, 10 de agosto de 2012

Clase 12 Política Monetaria: Dinero y Bancos

Diferencia entre Moneda y Dinero

Es oportuno realizar una distinción analítica, de la Moneda, como instrumento de intercambio y del Dinero como expresión de valores y precios de intercambio.

Moneda
Reservas internacionales: constituida por moneda o títulos en moneda extranjera.
Papel Moneda: papel o billete emitido por el Banco Central.
Base Monetaria: es el efectivo circulante en posesión de empresas, consumidores, bancos, comercios y otros entes de depósito, más los depósitos de las instituciones financieras en el Banco Central.
Funciones del Dinero:

  • Medio de cambio: permite las transacciones económicas y financieras.
  • Unidad de Cuenta: permite realizar cálculos contables y cancelación de deudas.
  • Depósito de Valor: permite atesorar riquezas para transacciones futuras.

Relación Dinero – Precios

Milton Friedman, su exponente más destacado, presenta su teoría como una explicación de la demanda de dinero, pero también del nivel general de precios. En forma textual señala que: 

“…a nivel analítico, es un análisis de los factores que determinan la cantidad de dinero que la comunidad quiere tener ; a un nivel empírico es la generalización de que los cambios en los saldos reales deseados (en la demanda de dinero) tienden a proceder lenta y gradualmente o a ser el resultado de acontecimientos generados previamente por cambios en la oferta, en tanto que, en contraste, cambios sustanciales en la oferta de saldos nominales pueden ocurrir, y ocurren frecuentemente, independientemente de todo cambio en la demanda. La conclusión es que cambios sustanciales en los precios o en la renta nominal son casi invariablemente el resultado de cambios en la oferta de dinero” (Milton Friedman. A Theoritical Framework for Monetary Analysis. Jour. Pol. Econ., 78, marzo de 1970, pp. 193-238)

Como se puede apreciar, hay una relación de la oferta de Dinero a partir de los Precios. En ese marco, existe una relación entre demanda de dinero y oferta de dinero que derivan de una relación ajustada a cantidades de bienes a transar.


Sistemas Monetarios. Flujos reales y financieros. Poder Adquisitivo.

La emisión monetaria está relacionada a una actividad económica. Los sistemas monetarios responden a una relación entre Flujos reales y financieros de la Economías.

La relación entre el flujo real y monetario es el poder adquisitivo de la moneda.



BANCO CENTRAL y BANCOS

Banco Central o Reserva Federal

Es el ente que emite el papel moneda necesario para realizar transacciones y regula la actividad bancaria. Además tiene a su cargo controlar las reservas en divisas extranjeras que posee el gobierno y las que esta a su cargo.

En resumen: Las principales funciones que desempeña el Banco central son:

·                     Administrar y custodiar el oro y divisas extranjeras. Las divisas externas se componen con moneda extranjera u obligaciones de pago (bonos) emitidos por un país extranjero u organismo internacional.
·                     Oferente de Dinero: se encarga de suministrar los billetes y monedas necesarios para la actividad económica.
·                     Banco de Bancos: 
·                     Relación interbancaria: Retiene encajes que mantienen los bancos. Garantiza la relación entre los bancos y el sector público. 
·                     Banco de Bancos: es el que regula la Banca privada, garantizando liquides y regula sus reservas. Concede créditos a los bancos y supervisa sus acciones: actividad contable, operaciones financieras, encajes, capitales mínimos, auditorias y controles de operación.
·                     Agente Financiero del Estado: garantiza las operaciones financieras del Estado Nacional, realizando cobro y pago de operaciones internacionales con acreedores y organismos. Emite valores públicos de endeudamiento del gobierno. Puede financiar al gobierno nacional. 

Encajes legales: es la cuota sobre los depósitos que los Bancos están obligados a reservar para garantizar liquides. Deben depositarlo en el Banco Central.
Operaciones de pase: Son las ventas transitorias de un Banco al Banco Central de activos financieros con compromiso de pago de dinero prestado e interés pactado. 
Crédito interbancario (call money): son los préstamos que realiza un Banco a otro Banco.

Banco

Un Banco es un ente financiero cuya principal finalidad es captar depósitos y realizar préstamos. Por el depósito recibido, el Banco paga una Tasa (pasiva) y por los préstamos realizados cobra una Tasa (activa) que le permite obtener un spread (extensión o beneficio bancario).
Tasa de interés: es el porcentaje que pagan los Bancos por un depósito o que reciben por un préstamo. Puede ser nominal, la recibida en moneda corriente o real, la realmente percibida al descontarse la inflación.

Multiplicador Bancario

Efecto:
Las entidades bancarias al prestar el Dinero de los ahorristas, están incrementando la disponibilidad monetaria. Este efecto se conoce como multiplicador.
A fin de garantizar la solvencia de las instituciones financieras, el Banco Central sólo permite prestar una parte de los depósitos, a fin de generar un resguardo ante los ahorristas. Esa cuota que el Banco Central retiene se llama “Encaje Bancario”.
La fórmula matemática es:    

                                Nuevos Depositos = $Depósitos . (1/ 1- encaje)

Para nuestro ejemplo de Encaje = 10%

Nuevos Depósitos = $Depósitos.(1/0,9)


A través de la política monetaria, el Banco Central puede controlar la cantidad de dinero a fin de generar incentivos de inversión a través de los tipos de interés y las condiciones de crédito.

A partir de análisis macroeconómicos de flujos reales (bienes), deben darse una estrategia para compensar los flujos nominales (dinero). 

El Ministerio a cargo desarrolla las metas macreoeconómicas sobre precios, crecimiento, demanda, consumo, etc; y a través de instrumentos de regulación monetaria y bancaria se puede controlar el desarrollo de la economía.

Puede contraponerse las dos visiones de la Política Monetaria:

·                     Monetarista: mayor emisión monetaria genera inflación.
·                     Keynesiana: mayor emisión produce más producción y más empleo en momentos de recesión.
vende trabajo
Flujo real
vende bienes y servicios  
Familia
Sistema Monetario

Empresa
consumen
Flujo monetario
pagan salarios

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/mflopez/pdf/bc_polmon.pdf

Si bien podemos describir un largo derrotero hasta la constitución de la moneda, lo cierto es que desde la crisis del 30, la mayoría de los países generan su emisión monetaria a partir de la formación de un Banco Central responsable de emitir los billetes y signos de valor a circular en una economía.

Este Banco Central tiene la responsabilidad de emitir billetes y monedas (Oferta de Dinero) en relación a una referencia de transacciones, precios y cantidades circulantes en la economía (Demanda de Dinero). 
A su vez, el Banco Central tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento de los Bancos y es un eje en la retención de los encajes (cuota de solvencia sobre los depósitos). 

Multiplicador Bancario y política monetaria

En el sistema de préstamos que realizan los Bancos se produce una expansión monetaria de los billetes y monedas emitidas, debido que genera un pasivo respecto al depositante, que tiene ese medio para realizar pagos, y un activo respecto a los deudores, quienes tienen un disponible para gastar. Esta doble disposición del dinero, es armoniosa mientras la devolución del dinero, por parte del deudor, se produzca antes de la utilización para pagos del depositante. A fin de compensar posibles convergencias de ambos, los bancos depositan en el Banco Central un redescuento que se utiliza como garantía para posibles acciones en ese sentido. Con este procedimiento, la expansión monetaria se reduce según el coeficiente de redescuento que
cobre el Banco Central.

Con este efecto, la capacidad monetaria total líquida de primer nivel M1 se constituye con la Base Monetaria fijada por el Central más los Depósitos a la vista en los Bancos (que es el Dinero disponible a se utilizado en transacciones).
 
http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/mflopez/pdf/bc_polmon.pdf

En la visión Marxista, el Dinero es la forma (expresión social) que asume el Valor, separada de particularidades que constituyen su valor de uso. Se manifiesta en la relación de valores de cambio entre mercancías. De éste intercambio se referencia una mercancía que se constituye en referencia de Valor o equivalente general. En ese aspecto se manifiesta como Dinero (El Capital, Tomo I, Sección I, Cap. 1, parte 3).



La Política Monetaria se expresa en acciones y medidas que impactan en las variables macroeconómicas y generan resultados económicos. Entre los varios objetivos de la política monetaria podemos citar:

Valor del Dinero: es buscar una relación con la estructura de Precios. Relacionar la oferta monetaria con la demanda de dinero.
Crecimiento: es buscar políticas que incentiven la inversión, especialmente con la reducción de tasa de interés, y que dinamicen la economía.
Ocupación: implica generar acciones que motiven el consumo y generen crecimiento.
Balance de Pagos y Competividad: fijar un tipo de cambio que relacione la estructura de precios internos con los externos.

Acciones del Banco Central:
§  Estas son las formas que tiene el Banco Central para generar variaciones en la oferta monetaria.
Política Expansiva
Se puede buscar expandir cantidad de dinero. Teniendo los instrumentos citados se puede:
§  Propiciar la reducción de la tasa de interés para incrementar los préstamos e inversión.
§  Reducir el encaje a fin de aumentar el disponible para préstamos.
§  Comprar deuda pública, generando inyección de dinero en el mercado.
Archivo:Expansive monetary policy lmb.png 

Política Restrictiva

A su vez, se pueden generar restricciones en la circulación monetaria. Aplicando:

§  Aumento tasa de interés, reduce aceptación de préstamos.
§  Aumento de Caja, para reducir nivel de disponibilidad de préstamos.
§  Vender títulos para retener dinero en títulos.
Archivo:Restrictive money pol lmb.png


Relación con los Precios

Tomando la teoría cuantitativa por Irving Fisher (1911) sugiere que la masa monetaria, el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios y la velocidad de circulación de dinero están relacionadas por "ecuación de intercambio".

M.V=P.Q
Donde:

M: Masa monetaria
V: Velocidad de circulación del dinero
P: Nivel de precios
Q: Producción de bienes y servicios

Sosteniendo que la velocidad de circulación tiene a ser constante.

Críticas Keynesianas
·        La primera crítica que realiza Keynes es el concepto de velocidad estable. Aumenta cuando hay expansión y reduce si hay recesión. 
·         Sobre la Liquidez sostiene que hay una relación de elasticidad de la demanda de dinero y su relación con la tasa de interés. Donde una política monetaria expansiva puede ser inefectiva si la demanda no reacciona a la tasa de interés.
·         Que la relación tasa de interés e inversión no es correlativa, depende de sensibilidad sobre los beneficios esperados.
Asimetría de la política monetaria restrictiva frente a la expansiva
Se sostiene que es más efectiva una política restrictiva que una expansiva por tres motivos:
1.      Es más fácil presionar hacia el alza a la tasa de interés que a la baja.
2.      El Banco Central no puede obligar a los bancos a prestar.
3.      No se puede forzar a las empresas a tomar préstamos.

Inflación

Las teorías monetaristas sostienen una relación entre cantidad de dinero y precios, donde a partir de la teoría cuantitativa relacionan las variaciones del dinero a cambios en el nivel de precios.

Sin embargo, este efecto puede ser una causal de inflación, existiendo otros efectos que pueden impactar en el aumento de precios.

Deflación

Es el efecto contrario a la inflación, donde baja el nivel de precios.

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía