martes, 30 de marzo de 2010

Clase 1: Mercantilismo y Fisiocracia

En los albores del capitalismo, se abrió un debate sobre el surgimiento de la sociedad mercantil, que sacaba al pensamiento económico de la escolástica medieval y se proponía abordar las nuevas condiciones de las relaciones comerciales crecientes de la época. Así, el mérito del Mercantilismo y la Fisiocracia es haber sido de las primeras corrientes de reflexión previas a los clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
El mercantilismo surge en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII, siendo uno de sus exponentes Juan Baptiste Colbert. Aportaron una reflexión sistemática sobre cómo un Estado podría acumular riqueza a partir del comercio. Así, su preocupación fue orientar la política económica del Estado a propiciar la acumulación de materiales preciosos, especialmente el oro, a través de saldos positivos en el comercio exterior. Así, estaban a favor de la intervención del Estado y el proteccionismo económico.
En tanto que los fisiócratas son originarios de Francia durante mediados del siglo XVIII y uno de sus principales exponentes es François Quesnay. Se los reconoce como los primeros en pensar sistemáticamente el funcionamiento de una economía. La misma, considera a la tierra como fuente única de riqueza de las naciones. Son los mentores del “laissez faire, laissez passer” como idea de un orden natural de la economía donde el Estado está inhibido de intervenir en ella.
Cuadro síntesis.

Pensamiento Económico en la Ilustración
Hasta mediados siglo XVII
Hasta Mediados del siglo XVIII
Precapitalistas
Procapitalista
Mercantilismo
Colbert
Fisiocracia
Quesnay
Liberalismo
Adam Smith
Riqueza en el Comercio Exterior
Riqueza en la Agricultura
Riqueza en las Industria
Propiciar aumento exportaciones y reducir importaciones
Libertad propietarios y agricultores. (Clase productora)
Clases improductivas estériles: Comerciantes y artesanos

Iniciativa privada sin intervención estatal.

División del Trabajo y el Mercado.
Control Estatal
Orden Natural no Estatal
Ley de Oferta y Demanda




[Pagina12WEB] Noticia enviada por Richard


logo cash
Domingo, 28 de febrero de 2010
Cambios políticos en la región y el desafío de la integración

Alerta meteorológico: posible tormenta

Por Ricardo Romero

Un diluvio neoliberal fue la forma que tuvo el politólogo italiano Ludomio Paramio de describir la irrupción de políticas privatistas desplegadas durante los noventa, recomendándonos una triste resignación y readecuación reformista.

Tras el diluvio siempre sale el sol, fue la forma que encontró Atilio Boron, politólogo argentino, para mantener el aliento a pensar políticas alternativas. Fue casi el presagio de los gobiernos de centroizquierda que llegaron durante comienzos del milenio.

Si bien las transformaciones estructurales de la ola mercantilista condicionaron las capacidades estatales, los nuevos gobiernos reorientaron las políticas sociales e intentan fomentar un nuevo patrón de desarrollo y acción estatal. Lo que les permitió sortear la reciente crisis internacional sin los ajustes fiscales clásicos de los pregoneros del librecambio. Sin embargo, pareciera presentarse algunas nubes que podrían cambiar el clima.

La embestida del agronegocio en Argentina y la victoria de Sebastián Piñera en Chile, junto a la posible articulación del colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alan García, ayudados por Estados Unidos, y sumado a las movilizaciones contra Hugo Chávez e incluso la imposibilidad de reelección de Lula, pueden ser preludio de una nueva tormenta bineoliberal. Es claro que los grupos concentrados quieren volver a un esquema de concentración y sólo de distribución por derrame.

Mantener un proyecto diferente implica necesariamente profundizar la integración económica. Por el contrario de quienes proponen aislarse de Chávez, sería oportuno estrechar lazos políticos que permitan no caer de nuevo en los designios del FMI y el Banco Mundial.

De hecho, la región logró enfrentar la crisis con costos menores a los países centrales, por lo que las nuevas políticas encaradas representan un proceso que es necesario debatir y defender para sortear los nubarrones y evitar una nueva tormenta neoliberal

* Politólogo UBA/Unsam.

www.ricardoromeroweb.com.ar

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Richard

Economía  |  Martes, 3 de noviembre de 2009
Opinión

Anses y su rol económico

Por Ricardo Romero *

El nuevo rol que tiene la Anses en las políticas públicas marca el nuevo perfil de nuestra economía. Recordemos que las privatizaciones del sistema jubilatorio pasaron de un esquema solidario de contención social, donde los trabajadores activos financiaban a los trabajadores pasivos, a un mecanismo individualista de protección personal, donde los trabajadores invierten en su jubilación futura.

De hecho, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que tomaban los descuentos jubilatorios, pasaron a convertirse en agentes financieros, con el compromiso de capitalizar los ahorros personales salariales. Se proponían incentivar la inversión y mejorar las asignaciones de los futuros jubilados. Sin embargo, terminaron subsumidos en el proceso de especulación financiera y la pérdida de los fondos jubilatorios por las cuantiosas comisiones y malas inversiones.

En definitiva, el efecto de generar capital para dinamizar la economía y lograr crecimiento económico presente con ganancias futuras no prosperó, y se recurrió a recuperar un instrumento que debe garantizar un derecho social. Fueron pocos los que criticaban el sistema y las pérdidas que las AFJP generaron y, sin embargo protestan acusando la apropiación del Estado de los fondos, sin ver la nueva forma de administración de los mismos y el impacto que tendrá la medida sobre los ingresos jubilatorios.

Por ende, la Anses, a partir de un sistema solidario de protección social, instrumenta los mecanismos de capitalización a fin de ser una herramienta, tanto para préstamos de inversión como para la asignación de fondos compensatorios o sociales, que garantiza las posibilidades de acceso a derechos. Es interesante ver el nuevo rol que tiene, que así como el IAPI en su momento reordenaba un modelo económico, hoy la Anses puede tener un accionar clave en las políticas económicas y sociales de nuestro país.

Para esto sería interesante repensar este organismo con espacios de participación de la sociedad civil, o incluso vinculado con un Consejo Económico Social, a fin de diseñar políticas estratégicas que acompañen las medidas o acciones que viene desarrollando la Anses y garanticen el buen destino de los fondos y permitan convertirlo en un instrumento sustancial para un futuro mejor.

* Politólogo UBA/Unsam. Profesor de Economía Política CNBA.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Richard


logo cash
Domingo, 16 de agosto de 2009
Debate sobre el rumbo económico e integración regional

Modelo de acumulación

Pensar a la Argentina como parte de una región económica, integrada comercial y productivamente, con alto desarrollo industrial y tecnológico, y una fuerte base de consumo interno.

Por Ricardo Romero*

La economía argentina transitó diferentes ciclos a lo largo de su vinculación con el capitalismo moderno, y el rasgo más relevante de cada período es el peso del sector comercial exportador en la configuración de los modelos de acumulación. Incluso en la fase de sustitución de importaciones, la regulación comercial buscaba obtener divisas y reorientarlas hacia la industria, lo que provocaba el rechazo de los exportadores que las generaban y llevando a enfrentamientos profundos como la última dictadura militar.

El modelo abierto tras la salida a la crisis de 2001 se centró en una sobrevaluación del dólar, favoreciendo el perfil exportador y desalentando las importaciones, que junto a una tendencia de precios altos de los alimentos permitió un fuerte ingreso de divisas y una paulatina recuperación económica interna, sumado a una redistribución a través de las retenciones. Cabe destacar que el crecimiento de esta fase no es sólo esfuerzo de los productores agroexportadores sino también de la población que debe afrontar una política económica restrictiva al consumo externo.

Este esquema, que tuvo una fuerte fase expansiva de crecimiento, permitió generar un proceso de acumulación de reservas que, si bien lograron sortear esta crisis con menos costos relativos, no fueron destinados a cambiar una estructura económica que nos condiciona a los vaivenes del mercado externo. Así, con el proceso inflacionario y la pérdida de competitividad junto a la caída de precios internacionales, provocaron una tensión para los que quieren mantener sus niveles de rentabilidad. Y como la historia se repite, nuevamente la Sociedad Rural encabeza una cruzada contra un gobierno popular.

La nueva configuración política dejó a la actual gestión en la necesidad de dialogar; pero cabe señalar que a la oposición también porque, si no, quedan subsumidos al programa de la Mesa de Enlace, que avasalla con sus demandas sectoriales, presentadas como reivindicaciones del bienestar general. En todo caso se debería impulsar un debate abierto sobre el rumbo económico, que no se concentre en ganancias parciales del sector exportador sino que impulse crecimiento, desarrollo y redistribución de ingreso. No es imposible; es pensar un nuevo modelo. Pero para eso se debería salir de la matriz neoclásica, que nos condena a ser el granero del mundo y en el cual los patrones rurales mandan. Se debe pensar a la Argentina como parte de una región económica, integrada comercial y productivamente, con alto desarrollo industrial y tecnológico, y una fuerte base de consumo interno. Obviamente, este esquema implica una articulación con los países latinoamericanos donde, cabe decirlo, Brasil juega un rol preponderante y la Argentina es un socio estratégico. En ese marco se podría encontrar un "modelo perdido" que no se condene a las dádivas de las retenciones.

* Politólogo UBA/Unsam. Profesor Economía Política CNBA-UBA.
www.ricardoromeroweb.com.ar

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía