Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


sábado, 2 de abril de 2011

Clase 5 de Abril de 2011 - Economía Política Clásica - Smith y Ricardo

Invito a leer la Clase 1 del programa original: http://economiapoliticaweb.blogspot.com/2010/04/clase-2-economia-politica-clasica.html

El desarrollo de la Economía Clásica tiene su marco histórico en el desarrollo capitalista de Gran Bretaña. Siendo el epicéntro de la Revolución Industrial (1750-1780), las reflexiones teóricas tienden a comprender el despliegue de la sociedad mercantil e industrial.

Adam Smith (1723-1787): A partir de su formación filosófica, expresada en "Teoría de los sentimientos morales", arriba a la comprensión de las relaciones económicas del capitalismo moderno, desarrollado en el libro "Riqueza de las Naciones".

Conceptos fundamentales:
  • La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
  • El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
  • La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
  • La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
  • La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.


David Ricardo (1772-1823): Hombre de negocios y político, profundiza los estudios del capitalismo moderno, especialmente en el concepto de Teoría del Valor. Desarrolla la relación crítica sobre los Rendimientos Decrecientes y la Renta, especialmente en la relación con la distribución de los ingresos. A su vez desarrolla una Teoría del Comercio Internacional basado en la productividad y no en la relación de precios.

Conceptos Fundamentales:
  • Valor Trabajo
  • Rendimiento Decreciente
  • Distribución de Ingresos
  • Ventajas Comparativas
Base conceptual de las relaciones Mercantiles. Análisis como relación social.
  • Oferente: Características, incentivos, capacidad técnica, productiva y cantidades.
  • Consumidor: Características, demanda, gustos, preferencias y cantidades.
  • Precio: regulador de cantidades, relación Oferta y Demanda.

Video sobre la Teoría Economía Clásica:

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía