miércoles, 24 de octubre de 2012

Economía Planificada


Una de las principales diferencias de los países socialistas y los países capitalistas es la forma en que sus economías están organizados. En los países capitalistas domina la economía de mercado, mientras que en los países socialistas Estado domina la economía planificada.
En la economía de mercado, la mayor parte de la producción económica (bienes y servicios) es el resultado de la empresa privada: manufactura, comercio, servicios controlados por ciudadanos particulares. Es decir, son empresas del sector privado que tienen la mayor parte de los medios de producción. El Estado interviene en la actividad económica y hacer frente a los sectores normativos, como la energía, la seguridad, la educación, la salud y otros.
La economía estatal planificada, la producción económica está dirigida por el Estado. Las fábricas, el comercio y los servicios son controlados por empresas estatales. Los trabajadores son empleados estatales. Sólo el estado de poseer los medios de producción. En este sistema, la producción económica del país está planificado por un órgano central del Estado, para atender las necesidades sociales que cámara de compensación previstos. Es indiscutible el producto, el mercado, la venta de su producto.
Entre estos dos sistemas opuestos, hay una gran variedad de sistemas económicos que tratan de conciliar mezclarse en diversas proporciones, el dominio del sector privado (libertad de empresa) y el sector público (empresas estatales)

Obtiene su nombre del sistema de economía planificada en la cual se determina la organización económica, en general las decisiones económicas de un país en un avión y no por el mercado. Este plan es elaborado por el Estado, es decir, por las autoridades y los técnicos que trabajan en los sectores del Estado. El resultado es un programa, válido por un período determinado, generalmente de cinco años, la práctica habitual de los países que han adoptado este modelo de economía (cinco por año del plan). Para tener una economía planificada requiere que todos los medios de producción están nacionalizados. Así, el Estado se convierte en el dueño de todas las compañías principales: los bancos, las industrias. transporte, etc.
A partir de entonces, las autoridades del gobierno será responsable de la centralización y el control de todas las decisiones y la economía financiera. Los precios en la economía planificada no obedece a la ley de la oferta y la demanda, la economía de mercado básico (inversamente proporcional a la economía planificada del sistema), sino a las decisiones del Estado. La consecuencia de esto es que si un producto que falta en el mercado, el producto no va a aumentar y, simultáneamente, otro producto que no ha sufrir demasiada demanda en cualquier incremento del coste.

Los planes económicos del gobierno sigue siendo responsable de decidir cómo, cuándo y donde los productos se venderán y el trabajo a nivel nacional. En la economía planificada tampoco hay mercado de capitales (bolsa de valores, compra y venta de acciones), símbolo de los países que adoptaron la economía de mercado, es decir, capitalista, porque todas las empresas son de propiedad estatal. Incluso si fuera posible la introducción de mercado de capitales en este sistema, que sería una experiencia confusa, ya que cada cambio realizado en el mercado de valores está fuertemente influenciado por la consolidación de la marca y el estado de la empresa en el mercado, o factores similares, que son, por naturaleza de la empresa privada. Experimentos economía planificada hoy nunca asimilado estos conceptos, es decir, no había marcas de productos o logotipos, o algo así, siendo los únicos productos diferenciados para el estado de fábrica de registro donde se fabricó el producto.

Otro aspecto importante de este sistema es que no existe un mercado de trabajo (oferta y demanda de empleo). El plan tiene en cuenta el número de trabajadores y el crecimiento del empleo. Cuando un trabajador pierde su empleo, recibe el pleno empleo, que es un pago, mientras que la búsqueda de un nuevo empleo.

La Unión Soviética y otros países comunistas fueron los responsables de la economía planificada experimentos que fue testigo de lo que va de la historia. Hoy en día, prácticamente ningún país adopta este sistema en sus suposiciones fundamentales, incluso aquellos que se llaman a sí mismos los regímenes socialistas como Corea del Norte, Vietnam y Cuba. Esta manera de manejar la economía fracasado en gran medida por lo que se cree que es una gran corrupción y la burocracia que finalmente establecerse en tal sistema, dado casi enteramente a los empleados con puestos de trabajo seguros, se ven pocas ventajas en el cambio de variables del sistema, en busca de una mayor ganancia y mayor productividad. Esto se refleja claramente en las imágenes de famosos que vinieron de países de Europa la economía planificada, donde la población había enormes colas para comprar artículos esenciales de consumo como la carne o el pan.


4 5 Capitulo 3 Economía Planificada

No hay comentarios:

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía