Plan de Trabajo

En tanto que por Res. C.S. Nº 6013/2012, se fue designado como Profesor Titular de la Materia Economía, a través del Concurso convocado por Res. C.S. Nº 2638/2011, para el cual se presentó como propuesta de Plan de Trabajo.
Delimitar el campo de “lo económico” y la forma de abordaje realizado por parte Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación práctica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.
La materia, en su programa institucional, se orienta a generar una reconstrucción teórica de los fenómenos económicos. En tal sentido, se proporcionan herramientas conceptuales que permitan introducir a las y los estudiantes, desde fundamentos teóricos que constituyen el núcleo central de la ciencia económica, a la disciplina, especialmente en el análisis macroeconómico, sociohistórico, de Argentina.
Si bien la propuesta sigue el programa oficial, tanto en el marco de libertad de cátedra como de una propuesta propedéutica, el abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos.
A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad. Incluyendo visiones del pensamiento económico argentino e implicancias en nuestro país.
En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se 


Programa de Economía


Institucional
Cátedra Romero
Desarrollo
• ECONOMIA COMO REALIDAD
Unidad 1
Primer Trimestre
• LAS ESCUELAS ECONÓMICAS
Unidades 2
Primer Trimestre
• LA RENTA Y EL GASTO
Unidad 4
Segundo Trimestre
• LOS MERCADOS MONETARIOS
Unidad 4
Segundo Trimestre
• LA POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL
Unidad 5
Tercer Trimestre
• LA INFLACION Y DEUDA EXTERNA
Unidad 4
Tercer Trimestre
• ESCUELAS ECONOMICAS DEL DESARROLLO
Unidad 2
Tercer Trimestre
• LA ECONOMÍA ARGENTINA
Unidad 6
Tercer Trimestre
• ECONOMIA INTERNACIONAL. CENTRO Y PERIFERIA
Unidad 6
Tercer Trimestre
Se incorpora
Pensamiento Económico Argentino
Unidad 2
Primer  Trimestre
 Microeconomía
Unidad 3
Segundo Trimestre
Gestión Pública Participativa
Unidad 5
Tercer  Trimestre


Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía