Objetivos
Delimitar el campo de “lo económico”
y la forma de abordaje realizado por parte Economía
Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas
del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas
escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación práctica.
Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con
la Historia Económica Argentina.
Programa
de Economía
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||
Institucional
|
Cátedra
Romero
|
Desarrollo
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•
ECONOMIA COMO REALIDAD
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Unidad
1
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Primer
Trimestre
|
• LAS
ESCUELAS ECONÓMICAS
|
Unidades
2
|
Primer
Trimestre
|
• LA
RENTA Y EL GASTO
|
Unidad
4
|
Segundo
Trimestre
|
• LOS
MERCADOS MONETARIOS
|
Unidad
4
|
Segundo
Trimestre
|
• LA
POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL
|
Unidad
5
|
Tercer
Trimestre
|
• LA
INFLACION Y DEUDA EXTERNA
|
Unidad
4
|
Tercer
Trimestre
|
•
ESCUELAS ECONOMICAS DEL DESARROLLO
|
Unidad
2
|
Tercer
Trimestre
|
• LA
ECONOMÍA ARGENTINA
|
Unidad
6
|
Tercer
Trimestre
|
•
ECONOMIA INTERNACIONAL. CENTRO Y PERIFERIA
|
Unidad
6
|
Tercer
Trimestre
|
Se incorpora
|
||
Pensamiento
Económico Argentino
|
Unidad
2
|
Primer
Trimestre
|
Microeconomía
|
Unidad
3
|
Segundo
Trimestre
|
Gestión
Pública Participativa
|
Unidad
5
|
Tercer
Trimestre
|
Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.
Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.
Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.
Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.
Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.
Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.
Evaluación
La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.
Consultas:
rromero@cnba.uba.ar
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