Programa

COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Año lectivo: 2016.

Asignatura: Economía Política.

Duración: Anual

Horas semanales: 2 (dos) Horas


 

Fundamentación de la Materia

Solo una reconstrucción teórica de los fenómenos económicos permite caracterizar, ordenar y relacionar los componentes del sistema económico, ya que los mismos se nos presentan en una primera instancia en forma caótica, donde la abundancia de información no mejora la interpretación y la predicción del acontecer económico y donde no parece existir un hilo conductor que los relacione.
En consecuencia, el programa propone a los alumnos una introducción al análisis económico desde una perspectiva agregada resaltando los fundamentos históricos y teóricos que constituyen el núcleo central de la ciencia económica.
La materia se ocupa  además de la macroeconomía Argentina y en este punto de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y de su crecimiento, de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa por lo tanto del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo económico. Centrando su atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan el consumo y a la inversión, a la moneda nacional y a la balanza de pagos, a los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, a la política monetaria y fiscal, a la cantidad de dinero, al presupuesto del Estado, a los tipos de interés y a la deuda nacional.
Por otro lado incorporamos el estudio de las estructuras productivas del  país a lo largo de la historia. En este punto desarrollamos los distintos efectos de las medidas de política adoptadas a lo largo de los últimos 150 años.   

 

1.   Objetivos


Lograr en el alumnado:

Área Cognoscitiva: Suministrar al alumnado los elementos formativos iniciales para el Análisis Económico. Análisis de las distintas escuelas económicas y su principal aporte. 
Introducir al alumnado en el conocimiento y comprensión de la importancia de un enfoque sistémico de la economía. Comprender el funcionamiento de las variables Macroeconómicas fundamentales para el análisis del caso Argentino. Y manejar la evolución de los hechos económicos fundamentales a lo largo de la historia Argentina.

Área Afectiva – Volitiva: que desarrollen un particular interés por la evolución de la economía en general y en particular por la economía Argentina.

Área Psicomotriz: Que desarrollen y ejerciten hábitos de reflexión, comparación, análisis y síntesis útiles en la prevención de comprender el estado de la economía a nivel agregado.
Dotar a los cursantes de precisión en el lenguaje y la bibliografía propia de la especialidad. Y concurrentemente, que perfeccionen la expresión oral y escrita.

 

2.   PROGRAMA SINTÉTICO


  •  ECONOMIA COMO REALIDAD
  • MICROECONOMIA
  • LAS ESCUELAS ECONÓMICAS
  • MACROECONOMIA
  • ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA

3.   PROGRAMA ANALÍTICO


 UNIDAD TEMÁTICA 1   LA ECONOMIA COMO REALIDAD

1.1.               Ubicación de lo económico
1.2.               La actividad económica
1.3.               Principios de la conveniencia económica
1.4.               El proceso económico

Bibliografía obligatoria:

·         Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19a edición (2010) Capítulos 1 y 2

·         Mankiw G. “Principios de Economía”, editorial Cengage, 6° edición (2012) Capítulos 1, 2 y 3

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill 4a edición (2008) Capítulo 1

UNIDAD TEMÁTICA 2 MICROECONOMÍA    

2.1. La demanda
2.2. La oferta
2.3  El equilibrio
2.4  Precios máximos y mínimos

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill 4a edición (2008) Capítulo 2

·         Krugman, P - Wells, R. “Introducción a la Economía: Microeconomía” Ed Reverté  (2007) Apéndice 2 y Capítulo 3                                                                                                          

UNIDAD TEMÁTICA 3 LAS ESCUELAS ECONÓMICAS

3.1. Los orígenes del pensamiento económico y el pensamiento pre-clásico
3.2. Los Economistas Clásicos
3.3. Las críticas a la Escuela Clásica
3.4. El marginalismo, utilitarismo y escuela neoclásica
3.5. El keynesianismo
3.6. El neoliberalismo

Bibliografía obligatoria:

·         Roll, Eric “Historia de las doctrinas económicas”, Editorial Fondo de cultura económica, 3a edición (1994) Apartado II: capítulos 2-3, Apartado III: capítulos 6, Apartado IV: capítulos 2-4, Apartado VI: capítulos 3-4, Apartado VIII: capítulos 1-3, Apartado X: capítulos 1-3.

·         Galbraith, John Kenneth “Historia de la economía” Editorial Ariel (1998)  I. Una visión panorámica; II Después de Adán; III El perdurable intermedio; IV.  Los mercaderes y el Estado; V.  El proyecto francés; VI.  El nuevo mundo de Adam Smith; VII Refinamiento, afirmación y las semillas de la revuelta; IX La gran tradición clásica (2): La corriente principal; X La gran tradición clásica (3): La corriente principal

UNIDAD TEMATICA 4  MACROECONOMIA

4.1         La función consumo y la demanda agregada y la producción de equilibrio
4.2         El sector público y la política fiscal
4.3         Dinero, Créditos y Bancos.
4.4         La Banca Central y la política monetaria.
4.5         Precios y Tipos de Inflación.
4.6         El comercio internacional: balance de pagos y mercado de divisas


Bibliografía obligatoria:

·         Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición (2010) Capítulos 4, 5, 16, 17, 23, 24,25, 26, 27,28

·         Mankiw, G. “Principios de Economía”, Editorial Cengage, 6° edición (2012) Capítulos 4, 6, 10, 11, 25,29,30,31

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill (2008) 4a edición  Capítulos 11,12,13,14,15,16,17,18


UNIDAD TEMATICA 5 LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA

5.1         Introducción al concepto de estructura social Estructura sociodemográfica, educativa y ocupacional
5.2         Distribución del ingreso y desigualdad social Políticas sociales
5.3         Historia de los principales ciclos económicos en argentina. Deuda externa
5.4         Coyuntura argentina
5.5         Crecimiento, desarrollo económico
5.6         Globalización y nuevas tecnologías

Bibliografía obligatoria:

·         Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición (2010) Capítulos 17, 26

·         Ferrer A. “La economía Argentina”, Editorial Fondo de Cultura Económica (2004)

·         Rapoport M “Las políticas económicas de la argentina” Editorial Booket (2010)

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill 4a edición (2008)  CAPÍTULOS 22 y 23


4.   Bibliografía


Ø  Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición (2010)

Ø  Mankiw, G. “Principios de Economía”, Editorial Cengage, 6° edición (2012)

Ø  Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” 4a edición Editorial Mc Graw Hill (2008)

Ø  Krugman, P - Wells, R. “Introducción a la Economía: Microeconomía” Editorial Reverté (2007)

Ø  Roll, E. “Historia de las doctrinas económicas”, Editorial Fondo de cultura económica, 3° edición, 1994

Ø  Galbraith, John Kenneth “Historia de la economía” Editorial Ariel (1998)

Ø  Ferrer, A. “La economía Argentina”, Editorial Fondo de Cultura Económica (2004)

Ø  Rapoport, M. “Las políticas económicas de la argentina” Editorial Booket (2010)

Ø  Material a proveer por el Docente



5.   Bibliografía OPTATIVA


  • Adam Smith “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones”


  • Karl Marx “El Capital”

  • J.M. Keynes “Teoría general de la ocupación el interés y el dinero”

  • K. Polanyi, “La Gran Transformación” Editorial Fondo de Cultura Económica (2007)

  • Dornbusch R. ; Fischer S. ; Startz R. “Macroeconomía” Editorial Mc Graw Hill 10a Edición (2009)

  • Blanchard O. ; Perez Enrri D “Macroeconomía” Editorial Prentice Hall 2a Edición (2011)

  • Piketty T. El capital en el siglo XXI (2013)



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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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